Emeterio Gómez
No es mi intención –lo juro– pelearme con todas las señoras que me critican en Cartas al Editor, pero tampoco puedo dejar de responderle a la muy respetable Digna Antunez, quien me dice cosas feas el 27 de agosto.
Los juicios contra lo que uno diga, señora, hay que enmarcarlos en el contexto específico en el que uno se expresó; si no, pierden fuerza. Cuando afirmé en mi Carta a Laureano que “Rosales y Rausseo tenían iguales posibilidades de sacar a Venezuela de la barbarie chavista”, no me refería a las facultades de uno u otro. Usted dice que “Rosales ha demostrado ser uno de los mejores dirigentes políticos del país” y yo así lo creo. Soy partidario suyo, estuve en la marcha de inscripción de su candidatura y le agradezco mucho por haber logrado revivir a la Oposición.
Pero aun siendo un firme seguidor de Rosales, yo podría decir que “Rausseo ha demostrado ser un empresario eficiente”; y –ahora que ya conversé con él– que le sobra talento y espíritu de superación. Sólo que mi Carta a Laureano no se refería a nada de eso; no intentaba comparar entre sí a los dos hombres. Cuando afirmé que ambos tenían las mismas posibilidades de gobernar al país, me refería ¡¡específicamente!! a un párrafo de Laureano en el que éste, en un afán respetuoso de criticar a la antipolítica y de paso a la candidatura der Conde, afirma: “la política es cosa de proyectos… de larga y dilatada militancia en ideas, de reflexión profunda sobre el destino del hombre”.
Lo que yo dije, Digna, lo dije ¡contra ese párrafo específico! y creo tener derecho a pedirle que me juzgue usted ¡en ese contexto! Yo no comparé a Rosales y Rausseo, el uno contra el otro. Lo que dije es que ninguno de ellos tiene los méritos que Laureano reclama; es decir, que si exigimos candidatos con ¡¡una reflexión profunda sobre el destino del hombre!! estaríamos ante un empate. Queriendo criticar a Rausseo, Laureano puso el dedo sobre una llaga dolorosa: ningún político venezolano ha logrado desarrollar la tal “reflexión sobre el destino del hombre”.
El problema, Digna, es que a pesar de todo y en alguna medida: ¡Laureano tiene razón! Porque para enfrentar la gravísima descomposición espiritual –¡cuasibélica!– que vive Venezuela y la mas grave aún que vamos a vivir a partir del 2007, para recomponer esta trágica destrucción moral que se gestó en los 25 años anteriores a Chávez y que llegó a niveles escatológicos en el Socialismo del siglo XXI, con los ataques a Leopoldo López y Capriles Radonski, se necesitaría una visión de la política como la que Laureano esboza contra er Conde.
Lamentablemente ni Rosales ni Rausseo calzan –¡hoy!– esos puntos. Lo cual no niega que ambos puedan desarrollarlos sobre la marcha. Yo digo en mi artículo –y lo reitero– que “ninguno de ellos tiene un Proyecto serio de país” y que no pueden tenerlo porque no se están planteando con fuerza y profundidad el problema de nuestra degradación moral; no de la Oposición, Digna, ni suya ni mía, sino del país. ¡¡Porque no tienen una Propuesta ética!! No se moleste, señora, pero es así. Usted seguramente tiene una moral muy firme, pero como nación, en el plano espiritual –repito– hace ya tiempo que nos estamos degradando. En los últimos 25 años de la Democracia y mucho mas ahora, en los 8 del barretochavismo stalinista.
Estas cosas duelen mucho, pero hay que decirlas. Hay que tenerlas presentes. Si queremos derrotar a Chávez, no podemos seguir creyendo que disponemos de unos sólidos cimientos morales. Para rehacer estos retazos de ética que aún nos quedan se necesitaría que Rosales y Rausseo y, sobre todo, sus equipos –¡y todos nosotros!– hagamos un inmenso esfuerzo por aproximarnos a esa vital exigencia de Laureano: “desarrollar una reflexión profunda sobre el destino del hombre”. Y sobre sus estructuras morales más endebles, agregaría yo.
Posdata: Entre tanto, Digna, dejemos que los dos compitan en las añoradas primarias de la Oposición y soñemos que en octubre las encuestas estén dando: Chávez 40, Rosales 38, Rausseo 20 y Abstención 2%. Soñemos además que er Conde no es una réplica de Arias Cárdenas y que cumple su palabra de apoyar a Manuel.
emeteriog@cantv.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario